Wednesday, November 27, 2013

Jorge Arturo Lora : “Me trae el amor y el desamor”

Lo encontramos aún indispuesto por la descompensación horaria, producto de un viaje desde África baja “de Lesoto y Seychelles, a lo diagonal”, a punto de firmar un contrato publicitario con un importante restaurante de pollos de la Cañoto. A pesar de su apretada agenda antes de su presentación de hoy, a las 20:00, en el teatro del CBA, nos contó detalles sobre su éxito en el territorio de Escandinavia septentrional y nos adelantó que en estos días cerrará un trato con un jeque de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) para ofrecer más conciertos privados a millonarios.

Joaquinino Hamilton Huaman vuelve a los escenarios con sus versiones de música ‘de ayer y de antes de ayer’ y hará latente su eterno desamor por ‘la choquita’ en Espacio Abierto de EL DEBER.

Es realmente un honor entrevistarlo y tenerlo de nuevo en Santa Cruz…

Muchas gracias, señor periodista, regresé para dar un recital en el teatro del ci-bi-ei (CBA) por un contrato especial de la embajada de EEUU. Me trae el cariño a mi terruño, ya que yo nací en Buen Retiro, lugar del Divino Niño, y me formé musicalmente en las playas de Pailón. Me trae el amor por mi tierra y mi desamor por ‘la choquita’, ustedes saben que es el amor de mi vida.

¿Cómo será el espectáculo que presentará hoy?

Presento ‘coverses’, o sea, muchas versiones de boleros y baladas. Soy un artista retornable, de alto espectro y retroactivo.

Retornable porque intento siempre regresar al país pero por temas de migración no puedo. De alto espectro porque cuando vivía en Pailón mi tía Chunty tenía de novio uno que era farmacéutico y me crie leyendo literatura médica, cuando leí ‘antibiótico de alto espectro’ me dije yo, ‘cuando sea un artista, me voy a declarar una estrella de alto espectro’, porque así como interpreto canciones infantiles también entono temas de Wolfgang Amadeus Mozart.

Recientemente incluí en mi repertorio j-pop (música japonesa moderna), k-pop (música surcoreana contemporánea), con lo que estoy ingresando al mercado asiático.

Hay mucha expectativa respecto a tu regreso, en especial por los buenos comentarios de figuras locales como Fabio Zambrana, Marcelo Gala, Ronaldo Vaca Pereira, de Animal de Ciudad; Doble A, Andrés Barba y Salvador Sambiasi, de Fiesta Cuetillo, ¿qué opinión te merecen estos halagos?

Me siento consternado, pero considero que es un justo reconocimiento porque soy el artista de mayor trascendencia en la historia de la música en Bolivia. ¿Quién ha llegado hasta África o a los Emiratos Árabes?

¿En qué se ocupará después de la actuación de mañana (hoy)?

Fabio Zambrana está por componer un rap exclusivamente para mí. También iniciaré una gira permanente.

Con respecto a su vida privada…

Perdón, me retiro... (Hace un ademán de despedida).

Pero se rumorea que tuvo romances con algunas figuras locales…

Solamente voy a decir que vivo en un eterno desamor y que la mujer que me hace sufrir es ‘la choquita’. Bueno, voy a sincerarme, tuve romances con Desirée Durán y Anabel Angus. Además, estoy en un permanente castin internacional por conseguir novia. Que la música lo ilumine, lo acompañe y lo penetre, señor periodista

Protagonista

Joaquinino Hamilton

Cantante profesional

UNA ESTRELLA EXCÉNTRICA
Es hijo de un ex pastor misionero evangélico canadiense (Jack Hamilton) y de una exmonja peruana (Umiña Huaman). Joaquinino nació hace 40 años en Buen Retiro, lugar del Divino Niño. Por lo que se considera una triada musical-espiritual. Se crio en Pailón, con sus tías Chunty y Niña.




No comments:

Post a Comment